Kaisaido

Qu├ę es el Kaisai

¿POR QUÉ KAISAI?

Cambio de nombre: de Okinawa Karate a Okinawa Budo Kaisai 

Shorei-Kan karate es el auténtico karate de Okinawa. Pero, he decidido cambiar su nombre de karate por el de Kaisai. ¿Por qué? Por las siguientes razones:

1. Públicamente el Karate está considerado como un arte de combate para personas agresivas. Además, el Karate no es un arte marcial respetado en Japón. Shorei-Kan Karate es un budo para personas amables que desean aprender técnicas de defensa personal y cultivar la autodisciplina. Nosotros practicamos para nuestro propio bienestar. Shorei-Kan Karate debe ser respetado como un verdadero budo.

2. La mayori╠üa de los karatekas practican Jiyu kumite (competicio╠ün en combate libre). Utilizan principalmente pun╠âetazos y patadas, porque para la competicio╠ün no necesitan otras te╠ücnicas. Shorei-Kan karate es un arte de defensa personal y tiene innumerables te╠ücnicas tradicionales de defensa, proyecciones, te╠ücnicas de cai╠üda, etc, que requieren an╠âos de estudio. Sus te╠ücnicas son mucho ma╠üs ricas y ma╠üs profundas que las de cualquier otro estilo de karateÔÇŁ.

3. Maestro Seikichi Toguchi, el fundador de la escuela Shorei-Kan, creó un sistema de enseñanza de karate, que permite a quien lo estudia aprender técnicas difíciles y peligrosas con facilidad y seguridad. Cualquier persona, independientemente de la edad y el sexo puede disfrutar de aprender el arte de la defensa personal. No existe ningún otro tipo karate y ninguna otra escuela de ningún arte marcial que tenga un sistema de enseñanza como Shorei kan.

Shorei-Kan karate es completamente diferente de los dema╠üs tipos de karate tanto en sus principios, como en sus te╠ücnicas (ya sea en calidad y en cantidad) como lo es tambie╠ün en su pedagogi╠üa. Shoreikan no es lo que el pu╠üblico en general tiene en su mente como ÔÇťKarateÔÇŁ.

Es el momento de cambiarle el nombre. Cambiándole el nombre, podremos acercarnos a las personas que quieren aprender un hermoso arte marcial como el nuestro. El nombre oficial de nuestro budo es Okinawa Budo Kaisai. También podemos llamarlo simplemente Kaisai o Shorei-Kan Kaisai. El nombre de la escuela es Shorei-Kan.

Un poco de historia sobre el Kaisai

El kaisaido naci├│ en Okinawa cuando se uni├│ el esp├şritu del Budismo Zen a las t├ęcnicas de lucha que ven├şan desde China. Sobre todo, lo que pretend├şa era el dominio de las t├ęcnicas de autodefensa, es decir, tiene un car├ícter defensivo y no ofensivo como la mayor├şa de las artes marciales. Es propio del kaisaido el ideal pacifista de no atacar nunca pero s├ş saber defendernos si somos atacados.

Inicialmente el arte de combate de Okinawa, se ense├▒aba a escondidas en c├şrculos sociales muy estrechos pero poco a poco se fue expandiendo su conocimiento hasta que en el siglo XIX se incorpor├│ oficialmente como parte del programa de educaci├│n f├şsica que se practicaba en las escuelas de la isla de Okinawa.

Fue a mediados del siglo pasado cuando debido a la intervenci├│n de varios maestros contempor├íneos que el ÔÇťOkinawa TeÔÇŁ se transform├│ y evolucion├│ en dos grandes l├şneas, la primera el Okinawa Budo Kaisai tal cual lo conocemos hoy como un arte marcial cl├ísico, completo, que conserva la esencia y la idea original del Budo de Okinawa, y la segunda que se fu├ę viendo reducida de generaci├│n en generaci├│n hasta convertirse en el karate que hoy conocemos en su versi├│n m├ís deportiva.

Nuestras Disciplinas

Descubre las diferentes disciplinas de la Federaci├│n.

BREVE HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA:

Me gustaría explicar más sobre el cambio de nombre en un formato de preguntas y respuestas.

El Okinawa Budo Kaisai ShoreiKan ha sido influenciado por Kanryo Higaonna, que sent├│ las bases del arte gracias a la aportaci├│n del ÔÇťKaisai No GenriÔÇŁ o teor├şa original del movimiento. Por Chojun Miyagui alumno del anterior que trabaj├│ en la consolidaci├│n del estilo mientras desarrollaba un m├ętodo de ense├▒anza utilizando la teor├şa del Kaisai No Genri, que ense├▒├│ a su propio alumno SeikichiToguchi. ├ëste continu├│ la tarea de su maestro de desarrollo del m├ętodo completo que hoy conocemos como Shorei-Kan y lo transmiti├│ a ToshioTamano, el actual Kancho de la escuela Shorei-Kan a nivel internacional y fundador del DarumaTaiso. El Kaisaido en la actualidad Aunque es estudiado fundamentalmente como un arte, adem├ís de como deporte de combate, el m├ętodo SHOREIKAN da la oportunidad a las personas que practican Kaisaido, de progresar en el aprendizaje de la lucha de Okinawa desarrollando el m├íximo de su potencial sin importar el g├ęnero, la edad o las condiciones f├şsicas que se tengan inicialmente. Es una v├şa para explotar el m├íximo potencial personal y alcanzar el equilibrio f├şsico y la claridad mental.
El término Kaisai fue creado por el maestro Chojun Miyagi, el fundador del Goju-ryu karate. Kaisai significa el trabajo para encontrar técnicas secretas en los kata clásicos. La herramienta para hacer este trabajo se llama Kaisai no Genri (teoría del Kaisai).

Elegí Kaisai porque es el centro de nuestro arte marcial. Déjenme explicarme al respecto. A mediados del siglo XIX, el Maestro Kanryo Higaonna estudió boxeo del templo Shaolin junto con su teoría del kata, que fue la clave para encontrar las técnicas secretas en los kata clásicos, en China. Después de su regreso a Okinawa, unió las técnicas indígenas de lucha de Okinawa y el boxeo chino para crear un nuevo tipo de arte lucha, el Nahate. Él utilizó la teoría de kata para llevar a cabo su trabajo. 

Su alumno, Maestro Chojun Miyagi, sistematizó la teoría del kata y la nombró Kaisai no Genri. Utilizó esta teoría para mejorar el Nahate. Llamó a la nueva versión de Nahate: Goju-ryu karate.

El alumno de Miyagi, Maestro Seikichi Toguchi utilizó el Kaisai, trabajando en el karate de su maestro, creando el karate Shorei Kan. También yo he utilizado el trabajo de kaisai para hacer que Shorei-Kan karate sea aún mejor.

Kaisai es el núcleo de nuestro budo. Sin Kaisai, el Nahate, el Gojuryu karate y el Shorei- Kan karate jamás habrían sido creados. Por eso elegí el nombre kaisai. (Existe en japonés otro significado para la palabra kaisai, kaisai significa: gran alegría. Por lo tanto, podemos decir que Okinawa Budo Kaisai es el budo de la gran alegría.)

No, son ligeramente diferentes porque he creado el shiai kumite (un sistema de entrenamiento deportivo) así como otras materias que he insertado en el programa para adultos de karate Shorei-Kan. Sin embargo, no he cambiado el programa infantil.

Te sugiero que no menciones la palabra karate cuando lo expliques. Pues si lo haces, ésta palabra, lanzará su mala imagen a nuestro Budo. Lo puedes explicar de la siguiente manera:

┬źes un arte marcial tradicional de Okinawa. Tiene un sistema de ensen╠âanza bien estructurado, con el cual uno puede aprender te╠ücnicas de defensa personal paso a paso de forma fa╠ücil, segura y divertida. El nombre de nuestra escuela es Shorei-Kan. Que significa escuela de la cortesi╠üa y de la buena educacio╠ün. Practicamos Kasai para conseguir nuestro propio bienestar.┬╗

P5. Si alguien sabe que el nombre anterior de Okinawa Budo Kaisai era Shorei-Kan karate, dirán que kaisai es karate sin importar cuánto hincapié hagamos en que no lo es. ¿Cómo podemos defender nuestro argumento con ellos?
R. Puedes explicarlo así:

┬źShorei-Kan karate es el aute╠üntico karate de Okinawa. Ningu╠ün otro estilo de karate lo es. Por lo tanto, creemos que nosotros debemos mantener el nombre de karate, y

deberían ser ellos los que cambien a algún otro nombre. Pero, puesto que es imposible pedirles que ellos cambien su nombre, nosotros hemos cambiado el nuestro».

No, no tenéis que hacerlo. Puesto que karate es un nombre familiar, no es fácil para ellos de repente cambiar a otro nombre. Por supuesto, puedes hablarles sobre el nuevo nombre. Nosotros los adultos también necesitaremos tiempo para acostumbrarnos a usar el nuevo nombre.
No, no lo reconozco porque él no conoce las materias de Okinawa Budo Kaisai como por ejemplo kata dai ichi, kiso kumite dai ichi o gekisai dai ichi bunkai kumite etc. Debe comenzar desde el cinturón blanco 10º kyu.
No, no estamos asociados con ellos puesto que nuestro Budo ya no es karate Shorei- Kan. Sin embargo, nos mantendremos en contacto con ellos.
En este momento quiero cambiar solamente el nombre.

Quiero esperar hasta que todos los miembros de la organización Shorei-Kan internacional se acostumbren al nuevo nombre. Mientras tanto, me prepararé para el anuncio esperando además que todos los miembros piensen en cómo propagar Okinawa Budo Kaisai. 

En los últimos 50 años, muchos estudiantes me dijeron que se sentían mucho mejor física y mentalmente practicando Shorei-Kan karate. Es demasiado valioso para ser enterrado bajo la mala imagen del karate. Espero que Okinawa Budo Kaisai será reconocida como un gozoso budo (un arte marcial para el bienestar) por el público en el futuro.

Maestros e Instructores

Nuestro equipo t├ęcnico

SAIKO SIHAN TOSHIO TAMANO

10┬║DAN OKINAWA BUDO KAISAI

Director T├ęcnico y presidente de Honor

Maestro Nacional

Francisco P├ęrez Baena

2┬║ Dan – 4┬║ Dan (Kaisai, Kobudo) Madrid

Guillermo Garc├şa Otazo

2┬║ Dan – 4┬║ Dan (Kaisai, Kobudo)

├üngel Carreras Garc├şa

4┬║ Dan – 4┬║ Dan (Kaisai, Kobudo)

Manuel Sánchez Muñoz

4┬║ Dan ÔÇô 5┬║ Dan (Kaisai, Kobudo)

Julian Diaz Diezma

3┬║ Dan – 5┬║ Dan (Kaisai, Kobudo)

Instructor Nacional

Juan Ferre
Iba├▒ez

2┬║ Dan – 4┬║ Dan (Kaisai, Kobudo)

Sergi Sanmart├şn
Puig

1┬║ Dan – 3┬║ Dan (Kaisai, Kobudo) Barcelona

Rafael Cabrera
Valenzuela

1┬║ Dan – 3┬║ Dan (Kaisai, Kobudo) Barcelona

Instructor Regional

Alejandro Garriga Pere├▒oguez

1┬║ Dan ÔÇô 2┬║ Dan (Kaisai, Kobudo) Murcia

Nuestras Disciplinas

Programa Kaisaido

Para 9┬║ KYU

Para 8┬║ KYU

Para 7┬║ KYU

Para 6┬║ KYU

Para 5┬║ KYU

Para 4┬║ KYU

Para 3┬║ KYU

Para 2┬║ KYU

Para 1┬║ KYU

Para SODAN

Para NIDAN

Para SANDAN

Para YONDAN

Para GODAN

Para ROKUDAN

Para SICHIDAN

Para HACHIDAN