Cambio de nombre: de Okinawa Karate a Okinawa Budo Kaisai
Shorei-Kan karate es el auténtico karate de Okinawa. Pero, he decidido cambiar su nombre de karate por el de Kaisai. ¿Por qué? Por las siguientes razones:
1. Públicamente el Karate está considerado como un arte de combate para personas agresivas. Además, el Karate no es un arte marcial respetado en Japón. Shorei-Kan Karate es un budo para personas amables que desean aprender técnicas de defensa personal y cultivar la autodisciplina. Nosotros practicamos para nuestro propio bienestar. Shorei-Kan Karate debe ser respetado como un verdadero budo.
2. La mayoría de los karatekas practican Jiyu kumite (competición en combate libre). Utilizan principalmente puñetazos y patadas, porque para la competición no necesitan otras técnicas. Shorei-Kan karate es un arte de defensa personal y tiene innumerables técnicas tradicionales de defensa, proyecciones, técnicas de caída, etc, que requieren años de estudio. Sus técnicas son mucho más ricas y más profundas que las de cualquier otro estilo de karate”.
3. Maestro Seikichi Toguchi, el fundador de la escuela Shorei-Kan, creó un sistema de enseñanza de karate, que permite a quien lo estudia aprender técnicas difíciles y peligrosas con facilidad y seguridad. Cualquier persona, independientemente de la edad y el sexo puede disfrutar de aprender el arte de la defensa personal. No existe ningún otro tipo karate y ninguna otra escuela de ningún arte marcial que tenga un sistema de enseñanza como Shorei kan.
Shorei-Kan karate es completamente diferente de los demás tipos de karate tanto en sus principios, como en sus técnicas (ya sea en calidad y en cantidad) como lo es también en su pedagogía. Shoreikan no es lo que el público en general tiene en su mente como “Karate”.
Es el momento de cambiarle el nombre. Cambiándole el nombre, podremos acercarnos a las personas que quieren aprender un hermoso arte marcial como el nuestro. El nombre oficial de nuestro budo es Okinawa Budo Kaisai. También podemos llamarlo simplemente Kaisai o Shorei-Kan Kaisai. El nombre de la escuela es Shorei-Kan.
Un poco de historia sobre el Kaisai
El kaisaido nació en Okinawa cuando se unió el espíritu del Budismo Zen a las técnicas de lucha que venían desde China. Sobre todo, lo que pretendía era el dominio de las técnicas de autodefensa, es decir, tiene un carácter defensivo y no ofensivo como la mayoría de las artes marciales. Es propio del kaisaido el ideal pacifista de no atacar nunca pero sí saber defendernos si somos atacados.
Inicialmente el arte de combate de Okinawa, se enseñaba a escondidas en círculos sociales muy estrechos pero poco a poco se fue expandiendo su conocimiento hasta que en el siglo XIX se incorporó oficialmente como parte del programa de educación física que se practicaba en las escuelas de la isla de Okinawa.
Fue a mediados del siglo pasado cuando debido a la intervención de varios maestros contemporáneos que el “Okinawa Te” se transformó y evolucionó en dos grandes líneas, la primera el Okinawa Budo Kaisai tal cual lo conocemos hoy como un arte marcial clásico, completo, que conserva la esencia y la idea original del Budo de Okinawa, y la segunda que se fué viendo reducida de generación en generación hasta convertirse en el karate que hoy conocemos en su versión más deportiva.
Nuestras Disciplinas
Elegí Kaisai porque es el centro de nuestro arte marcial. Déjenme explicarme al respecto. A mediados del siglo XIX, el Maestro Kanryo Higaonna estudió boxeo del templo Shaolin junto con su teoría del kata, que fue la clave para encontrar las técnicas secretas en los kata clásicos, en China. Después de su regreso a Okinawa, unió las técnicas indígenas de lucha de Okinawa y el boxeo chino para crear un nuevo tipo de arte lucha, el Nahate. Él utilizó la teoría de kata para llevar a cabo su trabajo.
Su alumno, Maestro Chojun Miyagi, sistematizó la teoría del kata y la nombró Kaisai no Genri. Utilizó esta teoría para mejorar el Nahate. Llamó a la nueva versión de Nahate: Goju-ryu karate.
El alumno de Miyagi, Maestro Seikichi Toguchi utilizó el Kaisai, trabajando en el karate de su maestro, creando el karate Shorei Kan. También yo he utilizado el trabajo de kaisai para hacer que Shorei-Kan karate sea aún mejor.
Kaisai es el núcleo de nuestro budo. Sin Kaisai, el Nahate, el Gojuryu karate y el Shorei- Kan karate jamás habrían sido creados. Por eso elegí el nombre kaisai. (Existe en japonés otro significado para la palabra kaisai, kaisai significa: gran alegría. Por lo tanto, podemos decir que Okinawa Budo Kaisai es el budo de la gran alegría.)
Te sugiero que no menciones la palabra karate cuando lo expliques. Pues si lo haces, ésta palabra, lanzará su mala imagen a nuestro Budo. Lo puedes explicar de la siguiente manera:
«es un arte marcial tradicional de Okinawa. Tiene un sistema de enseñanza bien estructurado, con el cual uno puede aprender técnicas de defensa personal paso a paso de forma fácil, segura y divertida. El nombre de nuestra escuela es Shorei-Kan. Que significa escuela de la cortesía y de la buena educación. Practicamos Kasai para conseguir nuestro propio bienestar.»
P5. Si alguien sabe que el nombre anterior de Okinawa Budo Kaisai era Shorei-Kan karate, dirán que kaisai es karate sin importar cuánto hincapié hagamos en que no lo es. ¿Cómo podemos defender nuestro argumento con ellos?
R. Puedes explicarlo así:
«Shorei-Kan karate es el auténtico karate de Okinawa. Ningún otro estilo de karate lo es. Por lo tanto, creemos que nosotros debemos mantener el nombre de karate, y
deberían ser ellos los que cambien a algún otro nombre. Pero, puesto que es imposible pedirles que ellos cambien su nombre, nosotros hemos cambiado el nuestro».
Quiero esperar hasta que todos los miembros de la organización Shorei-Kan internacional se acostumbren al nuevo nombre. Mientras tanto, me prepararé para el anuncio esperando además que todos los miembros piensen en cómo propagar Okinawa Budo Kaisai.
En los últimos 50 años, muchos estudiantes me dijeron que se sentían mucho mejor física y mentalmente practicando Shorei-Kan karate. Es demasiado valioso para ser enterrado bajo la mala imagen del karate. Espero que Okinawa Budo Kaisai será reconocida como un gozoso budo (un arte marcial para el bienestar) por el público en el futuro.
Maestros e Instructores
Nuestras Disciplinas